Meditacion del Segundo Domingo de Adviento: Lucas 3,1-6

Segundo Domingo de Adviento

San Lucas Evangelista quería que su narración fuera lo más interesante posible para captar la atención y el interés de sus lectores; por eso adornó sus relatos con muchos detalles históricos. Tiberíades, Poncio Pilato, Herodes, Felipe, son nombres que un lector del siglo I reconocería de inmediato. Hay comentaristas que han sugerido que el evangelista utilizó tantos detalles históricos porque dirigía su escrito a cristianos que no provenían del judaísmo y probablemente no aceptarían el Evangelio solamente por la fe, sino que necesitaban hechos históricos que corroboraran lo narrado.

2nd Sunday of Advent CandleseEstos detalles son muy importantes para los cristianos, porque nuestra fe no está basada en fábulas ni teorías, sino también en hechos históricos. Nosotros, al igual que los destinatarios de la obra de San Lucas, tenemos que ver las pruebas del nacimiento de Cristo: el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de su primera venida. Pero esto no se aplica solamente al Adviento, sino a cualquier época de la vida humana. Tal vez nos toque lidiar con enfermedades, desempleo o problemas de relaciones personales; o bien es posible que todo esté tranquilo en el exterior, pero espiritualmente nos sintamos vacíos. Incluso que hayamos escuchado el Evangelio una y otra vez, pero necesitemos una comprensión más profunda de la buena nueva en el corazón, es decir, la verdad de que el Hijo de Dios vino al mundo y se hizo uno de nosotros.

Si aceptamos esta asombrosa realidad de la Encarnación, experimentaremos un cambio de vida. Si reconocemos que Jesús vino como un hombre de carne y hueso en una época histórica específica y en un lugar concreto, tal vez lleguemos a desarrollar una mayor expectativa de que el Señor también se puede hacer presente en nuestra vida personal. Jesús es el autor de una obra maestra —nuestra fe— y el que la perfecciona, y como cualquier gran autor, le preocupan hasta los detalles más pequeños de nuestra existencia. ¡Porque nos ama mucho!

“Jesús, Señor mío, sé que tú eres el dueño de toda la historia; por eso te entrego mi vida y te ruego que me hagas parte de tu plan.”

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica, Reflexiones de temporada and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s