Presentación de la Santísima Virgen María

Según la tradición, san Joaquín y santa Ana presentaron a la Virgen María en el Templo a los tres años de edad, a fin de consagrarla al servicio del Señor. Aunque era pequeñita, seguramente ella ya conocía algo de la grandeza del Señor a quien iba a servir, porque estaba llena de la gracia de Dios. ¡Qué dichosos son los que desde tierna edad comienzan a servir a Dios!

La memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María, que la Iglesia nos propone tomar como modelo de entrega en cada momento de la vida, tiene una gran importancia, porque en ella se conmemora uno de los “misterios” de la vida de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y Madre de la Iglesia. Esta presentación de María hace alusión también a la “presentación” de Cristo y de todos nosotros al Padre.

presentation_of_the_virgin_in_the_temple3Constituye, además, un gesto concreto de ecumenismo con nuestros hermanos de Oriente, como se puede apreciar en el comentario de la Liturgia de las Horas que dice: “En este día, en que se recuerda la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén en el año 543, celebramos junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la ‘dedicación’ que María hizo de sí misma a Dios desde la infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.”

Esta dedicación significa consagración, es decir, la entrega total a Dios, algo que todo cristiano debe hacer en algún momento de su vida y luego renovar esa entrega diariamente. Y tú, ¿te has entregado al Señor? Si no, ¿qué esperas? Dale todo tu ser y todo lo que tengas; nada perderás en el cambio, porque, como decía san Bernardo, el Señor se da por entero a ti y es un intercambio provechoso abandonar todo por un bien que es superior a todo.

PresentationMaryGrY cada cristiano que se consagra a Dios recibe a María como madre, y ella lo acoge con amor maternal para guiarlo siempre por el camino que lleva a su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador.

“Padre amado, que quisiste que en este día fuese presentada en el templo la Santísima Virgen María, morada del Espíritu Santo, te suplico que, por su intercesión, me concedas la gracia de ser presentado yo también en el templo de tu gloria.”

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in De Todo Un Poco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s