Meditación sobre Lucas 21, 5-19

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Enseñando en el templo por última vez, Jesús predijo que sus seguidores serían perseguidos por causa de su nombre y que el Templo sería destruido. En el antiguo Israel, el Templo era el lugar sagrado de la presencia de Dios y uno de los principales símbolos de la nación hebrea.

temple_mountPara los contemporáneos de Jesús, el Templo era igualmente importante, de modo que el anuncio de que un día no quedaría de él piedra sobre piedra debe haberles causado pavor e incredulidad.

Pero no es necesario hacer mucho hincapié en que Jesús predijo la destrucción de Jerusalén y su templo en términos literales. Lo más importante es que el propio Señor anunció que un día se derrumbaría todo el sistema religioso montado en torno al Templo.

temple destruction

La destrucción no sería pacífica ni fácil, porque así como fue construido seguramente con el abuso de esclavos y víctimas de injusticias, todo aquello se destruiría, no porque Dios interviniera específicamente para que así sucediera, sino porque la destrucción llegaría del extranjero, y los judíos perderían aquel venerado elemento unificador de su nación y motivador de su religión. La destrucción del Templo de Jerusalén se produjo efectivamente el año 70 d.C.

No se puede evitar que lleguen los tiempos difíciles; pero Jesús nos previene para que en épocas de dificultad sus seguidores estemos muy atentos, con los ojos abiertos y una conciencia muy clara y definida para no seguir a nadie que diga “yo soy el Mesías” o “el Señor llegará tal día”. No hay que preocuparse por el “cuándo”, sino por estar preparados para recibir al Señor en cualquier momento. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a discernir los signos de los tiempos observando lo que sucede en el mundo contemporáneo.

tree-in-water“Jesucristo, Señor y Dios nuestro, te damos gracias por la inmensa sabiduría y compasión con que tratas a tus hijos rebeldes e irreverentes. Perdónanos, Señor, y enséñanos a estar bien preparados para tu Segunda Venida.”

Malaquías 3, 19-20, Salmo 97, 5-9, 2 Tesalonicenses 3, 7-12

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Meditación sobre Lucas 21, 5-19

  1. Reblogged this on maragomezcejas and commented:
    Enseñando en el templo por última vez, Jesús predijo que sus seguidores serían perseguidos por causa de su nombre y que el Templo sería destruido. En el antiguo Israel, el Templo era el lugar sagrado de la presencia de Dios y uno de los principales símbolos de la nación hebrea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s