COMO OVEJAS SIN PASTOR

16º Domingo del tiempo ordinario, ciclo “B”

Autor: Neptalí Díaz Villán; C.Ss.R.

-Primera lectura: Jr 23,1-6: Le darán este nombre: El Señor, nuestra defensa.
-Salmo Responsorial: 22: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.
-Segunda lectura: Ef 2,13-18: Unidos en un solo cuerpo, nos reconcilió con Dios.
-Evangelio: Mc 6,30-34: Vengan a descansar un poco.

Los contextos de las lecturas de hoy son diferentes, pero, al mismo tiempo muy similares por la situación del pueblo. Con Jeremías lo más posible, según los estudios, es que se trate de la primera deportación, ocurrida en tiempos del Rey Joaquín, quien con su política desatinada abrió un espacio para la intervención de Babilonia. Esto generó desorden, desorientación, sufrimiento y dispersión.

En el tiempo de Jesús fue la intervención de Roma, que con su política de la pax romana pretendía pacificar el imperio por la fuerza y esclavizar sus colonias de diversas maneras. Roma no estaba sola en su proyecto, la acolitaban las autoridades locales que se servían de la invasión para mantener sus puestos y privilegios. El proyecto romano estaba montado sobre un orden estructural recio, que producía desorden, dolor, sufrimiento, dispersión.

En Israel era clásica la comparación del pueblo con un rebaño, y de los dirigentes, con los pastores. Pero el pueblo no se sentía representado por sus dirigentes pues estos no defendían a su gente, sino a sí mismos. Para definir la crisis y el estado de ánimo del pueblo, el evangelio dice que estaban como ovejas sin pastor.

Hoy vuelve y juega. Nuevos imperios, otros dirigentes, internacionales y locales, con nuevas políticas que manejan con un dedo la aldea global, generan confort, garantías de vida, solidez económica y bienestar general para unos, muy pocos, y miseria para muchos. Hoy también tenemos un orden perfectamente estructurado y fuertemente protegido que genera dispersión.

Hoy sabemos que los dirigentes de los pueblos tienen que obedecer al orden económico internacional. Muchos quisieran hacer algo pero encuentran inmediatamente la amenaza de los grandes dirigentes del mundo y, principalmente de quienes tienen gran influencia en la economía mundial pero muy poca voluntad política para que la situación mejore. Muchas personas se sienten hoy como ovejas sin pastor.

Dios interviene siempre para fortalecer al débil y levantar al caído. El profeta Jeremías reclamó a los malos pastores (gobernantes) quienes por defender únicamente sus intereses, habían propiciado la dispersión. Animó al pueblo disperso para que confiara en la acción eficaz de Dios, quien lo iba a reunir en su tierra para que viviera en ella, fuera fecundo y se multiplicara. Les prometió nuevos pastores y un rey (líder) que, gobernando con sabiduría, implantara la justicia y el derecho. Un verdadero pastor debe gobernar con sabiduría e implantar la justicia y el derecho. Si no es así, no es pastor y se deslegitima completamente.

En nuestros estados democráticos tenemos la responsabilidad de escoger a nuestros “pastores”, por lo menos a nivel político, aunque todavía no a nivel eclesial. Cuando corresponda, es necesario hacerlo a conciencia y buscar entre ellos el que esté realmente preparado desde todo punto de vista y el que tenga verdadera voluntad de servicio, para que sea un buen pastor, no un lobo con piel de oveja.

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to COMO OVEJAS SIN PASTOR

  1. aquilina says:

    intresting may God blessyou

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s