REFLEXION SOBRE EL JUEVES SANTO

Por: Hna. Celeste Burgos, MHSH

Con la Misa Vespertina del Jueves Santo, se da comienzo al Triduo Pascual. Son los tres días más importantes en nuestro calendario litúrgico. Pues vivimos y celebramos de forma especial el drama de la Pasión, Muerte y resurrección del Señor.

Las lecturas de ésta Misa: la primera tomada del libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14, la segunda lectura de la primera carta de San Pablo a los Corintios 11, 23-26 y el evangelio tomado de Juan 13, 1- 15, nos conectan con la fiesta de la Pascua de los judíos, la fiesta más importante para la religión judaica. Jesús utilizó la ocasión de ésta celebración para inaugurar una nueva pascua con su Pasión, Muerte y Resurrección. Los israelitas celebraban la liberación de la esclavitud de Egipto. Jesús como el cordero pascual nos libero’ de la esclavitud del pecado y de la muerte entregándose por nosotros.

El Jueves Santo, Nuestro Señor al instituir la eucaristía, el sacramento de la nueva alianza de su cuerpo su san re, Jesús perpetuó o sea sello ara siempre re nuestra ascua cristiana. En el evangelio de este día, Juan describe como fueron las últimas horas de Jesús antes de entrar en se pasión. Es el único evangelista que no describe la institución de la eucaristía, tal vez porque la comunidad a qu1en el escribía ya conocía ese relato. (Pero San Pablo en su primera carta a los Cor1nt1os nos relata la Institución de la Eucaristía).

Juan nos habla de algo muy importante, “El Lavatorio de los Pies”. Su idea principal es que para poder seguir al Señor, debemos de estar al servicio de los demás. En el evangelio de San Marcos, Jesús les pide a sus discípulos a no imitar los paganos que abusan de su autoridad, más bien les dice que el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y él quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. (Marcos 10, 42-44) También es una forma de amarnos los unos a los otros. “Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros, y por este amor reconocerán todos que son mis discípulos” (Juan 13, 34-35). Se decía de los primeros cristianos: “Mira como se aman los unos a los otros”.

El evento anual del lavado de pies a las Personas sin Hogar por miembros de una iglesia en Miami.

Esa Nueva Pascua que nos dejo’ Jesús está muy conectada con el mandamiento del amor. Hoy día como cristianos, ¿Vivimos este mandamiento del amor con los miembros de nuestra propia fami1ia?¿ Con el undocumentado que pide ayuda?¿ Con el anciano que está enfermo y vive en la soledad y abandono?¿Con el que es de otra raza o de otro color? etc. Nos dice San Juan de la Cruz que en la hora de nuestra muerte seremos examinados en el amor.

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica, Reflexiones de temporada and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s