UNA MIRADA DE FE

Cuarto domingo de Cuaresma

Por: Hna. Amarilis  Flores Arrioja, MHSH

Una mirada de fe, una mirada de fe
Es la que puede salvar al pecador (bis)
Y si tú vienes a Cristo Jesús Él te perdonará;
Porque una mirada de fe Es la puede salvar al pecador/.

La sencillez de esta canción, una mirada de fe, nos invita a entrar en la profundidad cuaresmal del  misterio pascual, médula espinal de toda vida cristiana: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesús. La liturgia  de este domingo, nos recuerda como discípulos de la resurrección,  que la mirada  misericordiosa y el amor de Dios por nosotros es muy grande. La redención de nuestros pecados, la hemos obtenido por la gracia, mediante la fe. No por merecimiento propio sino por puro don de Dios (Cf. Ef 2:4 -10).

El mismo Jesús comienza el evangelio de este domingo haciendo una breve referencia o pequeña  analogía de la serpiente de bronce con su propia vida: “Así como levantó Moisés  la serpiente en el desierto, así  tiene que ser levantado el Hijo del Hombre para que todo el que crea en Él tenga vida eterna”.

La serpiente de bronce fue levantada por Moisés en el desierto,  a petición de Dios, una vez más, ofreciendo su amor y misericordia por los pecados del pueblo,  para que todo israelita que fuese herido de muerte, no muriera; sino que  al fijar su mirada en ella quedara completamente sano. Es claro que, en esta   mirada de  fe,  es la acción de Dios la que devuelve la sanación y no la serpiente de bronce—todo el  que la miraba quedaba curado por intervención divina (Cf. Num 21:9). Con el pasar de los años, los israelitas fijaron más aún sus miradas en la imagen de la serpiente de bronce que por si sola carecía  de poder; que en la mirada del único Dios, verdadero, que los había sacado de Egipto,  poniéndolos en camino hacia la tierra de la promesa: una tierra que mana leche y miel. Por eso, el rey, Ezequías ordenó que la destruyeran junto con los altares paganos (Cf. 2 Reyes 18: 3-4).  Lo que Dios había ordenado a Moisés que fuera una mirada de fe, con el tiempo se convirtió en idolatría porque el pueblo israelita no transcendió más allá del metal de bronce el amor de Dios y su poder sanador.

Esta historia narrada en el libro de los números, encuentra su verdadero culmen o simbolismo siglos más tarde en la persona de Jesús, en su sangre preciosa derramada en el calvario. “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su único Hijo, para que todo el crea en Él  no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3:16). Por eso el mismo Jesús dirá: “Cuando yo sea levantado en la Cruz,  atraeré a todos hacia mí”…

La invitación en este cuarto domingo de cuaresma, ya cercano a la pascua,  es a no perder de vista al crucificado que es “levantado” en toda su esencia Gloriosa en la cruz de la victoria.

Jesús, a diferencia de la serpiente de bronce, si tiene poder de salvación por-si-solo, porque Él es Dios, Hijo del Padre y promesa de Vida Eterna sellada con su propia sangre en el monte de la esperanza. Allí, hermanos, hermanas, Jesús dio su vida por ti como si tú fueras el único y último amor de su vida. Porque te dice Jesús, Yo soy la resurrección y la vida. El cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que esté vivo y crea en mí, jamás morirá. ¿Crees esto? (Jn. 11: 25).

Reflexión:

¿En quién o en qué esta fijada tu mirada, tu corazón, tu deseo más profundo…?

¿De qué necesito ser levantado por Jesús para experimentar la fuerza de la resurrección?

Cabe preguntarse, como San Luis Gonzaga, al emprender una nueva obra (proyecto): ¿Y de qué me servirá esto para la vida eterna?

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica, Reflexiones de temporada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s