CAMINANDO HACIA LA PASCUA

Tercer Domingo de Cuaresma

Por Hna. Rosa Sofía Toledo, MHSH

Imagínate naciendo sin brazos para abrazar un amigo, y sin manos ni dedos  para  tocar a las personas que amas, y sin la capacidad de levantar alguna cosa.  ¿Qué mucho más difícil seria vivir sin brazos y sin piernas?  No poder caminar, bailar, correr y ni aun ponerte de pie. ¿Qué harías sin brazos ni piernas? ¿Cómo te afectaría en la vida diaria?

Nick nació sin brazos ni piernas. Durante su niñez enfrentó los retos de la escuela y durante la adolescencia fue víctima de burla de sus compañeros, y durante su vida luchó con la depresión y la soledad. Nick se preguntaba: “¿Cuál es el  propósito en mi vida? ¿Para qué me trajo Dios al mundo?”  Nick confiesa que ha podido superar sus luchas y aceptarse a si mismo gracias a su fe en Dios y al amor que recibió de su familia, amigos que encontró en su camino que lo animaron a  vivir con valentía. Desde que Nick comenzó a caminar con Dios,  su vida cambió y actualmente esta dando testimonio con sus palabras y su vida de los beneficios que ha recibido de Dios que le han brindado un nuevo futuro y una nueva esperanza.

La Cuaresma es una invitación a caminar con Cristo en su Pasión y muerte para vivir el gozo de su resurrección que nos hace vivir una vida nueva. En la liturgia de este tercer domingo de Cuaresma, en el libro del Éxodo, Yahvé recuerda al pueblo de Israel los beneficios que ha concedido al pueblo escogido en el Antiguo Testamento: “Yo te saqué de la tierra de Egipto el país de la servidumbre.”(Ex 20,2)  Y este pueblo se distinguía de los demás pueblos por el culto a Yahvé como su único Dios: “Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás otro Dios fuera de mi,” (Ex 20,3) y éste es el primer mandato.  En los siguientes mandatos, Dios exhorta a su pueblo a tener reverencia por el nombre de Dios, respeto  por sus padres,  respeto por la vida humana como también  respeto por los derechos de los demás.

Reflexión: ¿Ocupa Dios el primer lugar en mi vida personal y familiar?  ¿Qué beneficios he recibido de Dios por lo que me siento agradecido? ¿Qué gracia necesito para llenarme cada día más de Dios?

Pablo nos dice en su primera carta a los Corintios que en Cristo muerto y resucitado, Dios revela a los llamados la Sabiduría y su Salvación. Mientras los judíos esperan prodigios espectaculares de Dios, y los paganos piden sabiduría humana, el apóstol predica a Cristo como la fuerza y la Sabiduría de Dios. En Cristo Jesús, somos despojados de las cosas que nos encadenan para ser revestidos de sentimientos de profunda compasión, humildad, paciencia y de perdón.

Reflexión: ¿Qué cosas me encadenan que no me permiten ser un auténtico discípulo de Jesús?  ¿Qué quiero que Jesús haga en mí para comenzar una vida nueva en esta Cuaresma? 

En el Evangelio según San Juan, se ve reflejado el celo de Jesús por la casa de su Padre al expulsar los vendedores de animales del templo. Jesús predice la destrucción del templo y su reconstrucción en tres días, y aquí se refiere a su propia muerte y resurrección. Del templo de piedra, Jesús habla de otro templo: su propia humanidad, su propia persona como el signo más importante de la presencia de Dios en el mundo. Por nuestro bautismo fuimos sepultados en su muerte, para que así como Cristo resucitó de la muerte por la acción gloriosa del Padre, también nosotros llevamos una vida nueva” (Romanos 6,4).  Nuestro llamado es ser signo de la presencia viva del resucitado siendo testigos de una nueva esperanza en la vida diaria.

Reflexión: ¿Cómo puedo ser testigo de la presencia amorosa de Jesús vivo y resucitado? 

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica, Reflexiones de temporada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CAMINANDO HACIA LA PASCUA

  1. Victor Martinez says:

    Hermana Rosa Sofía, Exelente articulo…Que Dios y la Virgen le de muchas mas bendiciones y que esta nueva etapa de la Congregacion en Venezuela con la inaguracion del Centro para ayudar a las familias llene ese gran vacio que tienen….Saludos! Víctor Martínez (Venezuela)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s