CUARESMA, TIEMPO DE RENOVACION INTERIOR

Por Hermana Celeste Burgos, M.H.S.H.

Todos hemos visto un águila. Al águila se le conoce como el rey de las aves. Es un ave de rapiña, o sea se alimenta de otros animales. Es un ave muy fuerte y robusta y hace su nido en los picachos de las montanas, y vuela muy serenita y segura por los altos cielos. Nos dice el autor, Antonio Pérez Esclarín en su libro, “PARABOLAS PARA VIVIR EN PLENITUD” que el águila tiene por lo general una vida bien larga, puede vivir hasta  unos 70 años, pero para llegar a esa edad, tienen que tomar una decisión muy seria, difícil y dolorosa. Cuando ya ha cumplido 40 años han perdido su fuerza y agilidad. Sus uñas ya están muy débiles y no pueden atrapar las presas, su pico largo y puntiagudo se curva y apunta hacia el pecho y sus alas están viejas y pesadas. Cada día les resulta más penoso volar y sobrevivir. El águila tiene dos alternativas o renovarse o dejarse morir. Si escoge renovarse tiene que pasar por un proceso muy doloroso que durará 150 días. (Como unos 5 meses.)

Lo que hace el águila es que se va a la montaña y hace un nido al lado de una piedra y empieza a golpear su pico contra la piedra hasta que logra arrancarlo. Pacientemente espera hasta que le crezca uno nuevo, y con su pico nuevo se arranca todas las unas. Cuando ya están brotadas todas las unas nuevas y fuertes arranca con ellas todas las plumas pesadas y viejas. Tras cinco meses de deshacerse de su vieja vestimentas, emprende su vuelo hacia una vida renovada.

Como el águila, también nosotros necesitamos renovación. Aquí hablamos de una renovación espiritual. Pero para poder fortalecer esa vida nueva que recibimos en el bautismo o para renovarnos, se nos exige sacrificios y renuncias y a veces esto nos resulta muy doloroso.

Con el Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma. Este es un tiempo en que la Iglesia entera comienza un periodo de cuarenta días de renovación espiritual el cual lleva a la Pascua de Resurrección. Este es un tiempo de gracia y debemos aprovecharlo. Conviene recordar que Dios no quiere la muerte del pecador, ni su condenación, sino que se arrepienta y viva. El Señor nos lo va a decir por medio del profeta Joel 2, 12-18 y 2, Corintios, 5, 20; 6, 2.

Estas lecturas nos dicen que es importante para nosotros la cuaresma porque es el tiempo especial en que Dios tiene piedad – aunque Él siempre tiene piedad – pero en este tiempo se intensifica más esa piedad para con sus hijos e hijas, y nos quiere llenar de su gracia y de su amor.

Debemos recordar que siempre necesitamos el perdón de Dios, porque somos pecadores y reconocer nuestros pecados es entrar en la verdad. Un corazón arrepentido será la prueba de nuestro amor. Esto nos lo recuerda el Salmo 51. Se conoce como el salmo cuaresmal ya que la Iglesia lo usa con frecuencia en la liturgia durante la cuaresma. Este salmo proclama la misericordia de Dios, una misericordia que nunca se agota. La cuaresma también proclama la misericordia de Dios. Dios siempre nos ofrece el perdón de nuestros pecados. Pero para esto la Iglesia nos hace una llamada a la conversión, al ayuno, a la oración y la limosna. Ayudar a los demás con lo poquito que tenemos. Pero también la cuaresma nos hace comprender que no son las obras exteriores lo que agrada a Dios, sino la conversión que más que ayuno y abstinencia se ha de manifestar en la adecuada armonía de nuestras actitudes y comportamiento con el espíritu del evangelio. (Mateo 6, 1-6. 16-18)

Vamos a pedirle al Señor la gracia para que sepamos aprovechar bien este tiempo de la cuaresma y que por medio de la penitencia, oración, ayuno y limosna el Señor purifique nuestro interior, nos renueve por dentro y así lleguemos a saborear mejor el gozo de su salvación.

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica, Reflexiones de temporada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s