NO HAY MIEDO NI DUDA SI JESÚS ESTÁ PRESENTE

XIX Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A

Por José María Martín OSA

* 1ra lectura.: I Re 19,9,11-13
* 2da lectura.: Rom 9, 1-5
* Evangelio: Mt 14,22-33

Descubrir a Dios en el silencio. Amenazado de muerte por la impía Jezabel, Elías huye del país y se dirige al monte Horeb o Sinaí. Su marcha dura cuarenta días a través del desierto, durante los cuales revive la experiencia del éxodo de Israel. Dios le proporciona el agua y el pan que necesita y, al llegar al Sinaí, se refugia en la misma cueva en la que se escondió Moisés esperando el “paso del Señor”. Elías, representante de los profetas, vuelve a las raíces del pueblo de Israel y a los orígenes de su historia. Con ello significa que su reforma religiosa, por cuya causa es perseguido, entronca directamente con la obra de Moisés: toda reforma autentica de Israel es una restauración de la alianza con Yahvé. Si el huracán, el terremoto y el fuego abrasador fueron señales de la presencia de Yahvé en el Sinaí cuando la promulgación de la ley ahora Yahvé se revela al profeta Elías en el susurro de una brisa. La teofanía es diferente y se acomoda a los nuevos tiempos que inaugura Yahvé por medio de los profetas. La brisa es el símbolo del espíritu de Dios y de la fuerza renovadora que ejerce por medio de los profetas. Dios nos habla a través de la naturaleza, podemos encontrarlo en el murmullo de las olas del mar, en el viento fresco de la montaña, en la paz de unos días de descanso en un ambiente rural.

Superar nuestras nuestros miedos y nuestras dudas. En el episodio anterior, multiplicación de los panes, Jesús había tenido que animar a sus discípulos a implicarse con la multitud. Ellos querían dejarlos ir simplemente. Jesús les provocó: “Dadles ustedes de comer”. Y aprendieron que cinco panes y dos peces bastaban cuando eran compartidos. En el relato del evangelio de hoy los discípulos ocupan también un puesto importante. Aprenden una nueva lección: la fe en El pasará por la superación y asimilación del miedo y de la duda: “Animo, soy yo, no tengáis miedo”. La fuerza del viento y el peligro de la vida son temas para dibujar la situación de dificultad que presupone el Reino de Dios y el esfuerzo necesario para superar la actitud de duda. Pero la idea dominante no es el peligro en el que se encuentran los discípulos, ni su inquietud. Mateo concentra su relato en la persona de Cristo, cuyos discípulos van a descubrir nuevamente, en el esfuerzo y la duda, su autoridad soberana y su voz tranquilizadora.

Reconocer y confesar la presencia de Cristo en nuestra vida. El progresivo acercamiento a la realidad que es Jesús supone un continuo estar a la escucha de la Palabra en una actitud fuerte de superación. El diálogo de Pedro con Jesús, exclusivo de Mateo, parece presentar a Pedro como un prototipo de discípulo por su amor a Jesús y por la insuficiencia de su fe. No es aquí un líder que haya captado mejor que otros su relación con Jesús, sino que se hace portador de la situación en que se encuentra “todo” discípulo. La duda parece ser un integrante continuo y siempre presente en los que quieren vivir su fe día tras día. Pedro es aquí la figura del que confunde el entusiasmo un tanto presuntuoso con la fe, y no se da cuenta que debe su salvación más a un gesto salvador de Jesús, como lo hace observar el mismo Maestro. Si la fe conlleva una gran carga de duda, también contiene la promesa del apoyo de Jesús a todo el que cree. Dios no solamente rehabilita al hombre por la muerte de Jesús, sino que también lo salva, es decir, lo acompaña en su caminar diario. Aunque como expresión hay que situarla en una elaboración tardía, la confesión de Pedro encierra la confianza fundamental que el creyente y toda la Iglesia, pone en la persona de Jesús.

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Reflexiones biblica and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s