La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Venezuela

La Celebración de La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Manzanita-Buría

Por Hnas. Asdruanny García y Rosa Sofía Toledo, MHSH

El 16 de JULIO DEL 2011, la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen fue preparada en Manzanita-Buria (Estado Lara de Venezuela) mediante actividades animadas por las Hermanas Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón y un grupo  de personas que durante la semana previa a la celebración, realizaron convivencias con los niños, y jóvenes que fueron preparados por sus catequistas para recibir los sacramentos de la Eucaristía y Confirmación. Se contó con la participación de los padres, madres, padrinos y madrinas procedentes de varios caseríos en las convivencias. Por las tardes, miembros de la comunidad se reunían para compartir la Palabra con cánticos y oraciones a cargo de diferentes miembros de la comunidad de Manzanita. También se disfrutó de la participación de los Jóvenes quienes hicieron representaciones acerca del origen de esta devoción a la Virgen hasta nuestros tiempos. Las Hermanas Misioneras visitaron las personas claves de los caseríos que integran la Vicaria a fin de motivar y animar su participación durante las Fiestas Religiosas.

El día anterior a la celebración, la comisión de limpieza aseaba el Templo, mientras la comisión de cocina hacia los preparativos para la comida cuyos ingredientes fueron una colaboración de la comunidad que generosamente se hizo sentir con los alimentos. La comisión de decoración de la imagen y ambientación del Templo en horas de la tardecita adornaban con abundantes flores que crecen en la zona y otras fueron obsequios de otras personas de la comunidad. Los jóvenes que se preparaban para recibir la confirmación también participaban en la ambientación y decoración del lugar.

Fue un evento grande que comenzó a las 10:30 a.m. con la Misa en honor a nuestra Patrona Nuestra Señora del Carmen, y durante la misa 49 jóvenes de diversos caseríos y Ciudad de los Muchachos recibieron el Sacramento de la Confirmación.

La Eucaristía fue presidida por el Padre Juan Briceño, delegado Arzobispal y concelebrada por el Padre Andrés Ravasio quien es fiel servidor de la Vicaria. En dicha celebración nos unimos a todos los devotos de la Virgen del Carmen.

Antes de culminar la Misa, varias personas expresaron su profundo agradecimiento a la Virgen del Carmen, por su poder intercesor en la Comunidad, mediante cantos, baile, poesía, regalos y aplausos.

Seguidamente al culminar la Misa, se continúo la festividad con un almuerzo compartido para 300 personas en un ambiente de fraternidad, y hermandad.

La Procesión comenzó a las 3:00 p.m. con el rezo del Santo Rosario dentro del Templo dirigido por el Padre Andrés Ravasio. Era la primera vez que la Virgen era colocada en su nicho donado por las autoridades gubernamentales del Municipio. Se contó con un equipo de sonido para animar la procesión por sectores 1, 2 y 3 de Manzanita.

Durante el recorrido, en una de las paradas, una familia obsequio a la Virgen un grupo de Mariachis quienes le cantaron a la Virgen en parte de su recorrido.

Luego, la procesión nos sorprendió con un aguacero tan fuerte que se tuvo que agilizar el recorrido, pero a pesar de ello, las personas se sentían tan llenas de gozo que continuaron en procesión sin importarle las consecuencias de la lluvia. Nadie se enfermó posteriormente.

Hermanas Misioneras: Rosa Sofia, Asdruanny y Marita.De regreso a las instalaciones del Templo dejó de llover y se continúo con las paradas. En cada parada se cantaba y se oraba por las familias, establecimientos comerciales, organismos policiales y gubernamentales, de salud, instituciones agro-pecuarias de la zona, entre otras.

Los Mariachis se reintegraron con sus cantos y melodías hasta llegar al Templo donde permanecieron con el Pueblo de Dios por una largo tiempo. Eran las 6:30 p.m.

Reflexiones

¿Cómo celebras tú, la presencia maternal de María, dentro de un contexto festivo-comunitario?  ¿Has experimentado alguna vez el poder intercesor de María en tu vida?  ¿Cómo lo celebras?

Durante la preparación y celebración contamos con la presencia de 30 Misioneros procedentes de Cabudare: 10 parejas y 10 jóvenes quienes se hicieron presentes en Manzanita para ayudar a la Comunidad Cristiana en la preparación litúrgica, en la animación, y en la comida.

Reflexiones

¿Has sentido la presencia de María a través del calor humano-espiritual de otras personas?  “En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la region montañosa, a una ciudad de Judá, entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel.” (Lucas 1, 39)

La Virgen del Carmen ha estado presente en la Parroquia Buría desde el 1749, donde un grupo de Capuchinos guardaron la administración religiosa hasta el año 1771 y construyeron un Templo que llevaba por nombre “Nuestra Señora del Carmen.”  La Virgen del Carmen sigue estando presente en Buría en 2011, y cuyo Templo lleva por nombre “Nuestra Señora del Carmen.”

Reflexiones

¿Cuáles son nuestras raíces religiosas-culturales?  ¿Cuál fue la fe de nuestros antepasados?

Advertisements

About hermanasmisioneras

Hermanas, Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón serviendo el Pueblo de Dios en los Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela.
This entry was posted in Nuestra Misión: Venezuela and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Venezuela

  1. ANA TOLEDO DE ARCE says:

    HOLA SONIA: GRACIAS POR HABERME ENVIADO TAN BELLO MENSAJE DE MANZANITA, PORQUE ESTE CASERIO ES IMPORTANTE EN MI CORAZON. Y SOBRE TODO LA VIRGEN MARIA QUE SIEMPRE NOS ACOBIJA CON SU MANTO PARA QUE NUNCA ESTEMOS DESAMPARADOS.
    SALUDOS A TODAS LAS HERMANAS SIEMPRE ME RECUERDO DE MI VISITA AL CENTRO.
    BESOS
    ANA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s